Aprender rápido es una habilidad que puede abrirte cientos y cientos de puertas y que muchas personas persiguen. Ya os he contado antes en este blog lo que es un multipotencial, y que una de sus principales características es el aprendizaje acelerado, pero… ¿qué hace a un multipotencial aprender tan rápido? ¿Qué diferencias hay en su metodología de aprendizaje natural con respecto a la del resto?
Personalmente, tengo mi propia teoría que implica las inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje, pero como digo en algunos de mis vídeos, lo interesante del paradigma de la multipotencialidad es que se puede aplicar también a otro tipo de perfiles. El proceso puede desmembrarse, estudiarse, y aprenderse. Por eso hoy os traigo algunos de los puntos clave del aprendizaje acelerado.
1. Aprender rápido es encontrar los axiomas
El problema que tiene la mayoría a la hora de aprender es que no es consciente de que aunque las piezas de un puzzle tienen todas el mismo tamaño, no todas son igual de importantes. Con la información y estructura de un área o habilidad ocurre lo mismo.
Hay piezas de información que establecen el esqueleto principal de todo lo demás (lo que en las teorías se denominan «axiomas») y los multipotenciales somos muy buenos detectándolas.
«Un axioma es una proposición asumida dentro de un cuerpo teórico sobre la cual descansan otros razonamientos y proposiciones deducidas de esas premisas»
Eso nos hace aprender de una manera efectiva de forma natural, ya que en lugar de hacerlo de forma lineal (punto 1, 2, 3…) lo hacemos de manera parecida al juego del buscaminas. La diferencia es que en este caso, el objetivo es encontrarlas en lugar de esquivarlas.
Lanzamos un “bombardeo” aleatorio o motivados por nuestra propia curiosidad, y a partir de ahí, trabajamos en espiral sin analizar demasiado, hasta dar con uno de esos axiomas. Una vez lo tenemos, lo estudiamos, comprendemos, y reconstruimos la espiral en sentido contrario como si hubiesemos hecho nosotros el descubrimiento.
Esto puede dar lugar a nuevas reinterpretaciones de esa teoría o a nuevos descubrimientos que a los que no se llegan si simplemente engulles la información.
2. Aprender rápido es diseccionar los conceptos
A excepción de los axiomas, el resto de conocimientos puede dividirse en piezas más pequeñas.
Es imprescindible saber enfocarse en cada una de esas piezas o pasos para analizar su naturaleza y ver su relación con el contexto. Sobre todo porque eso nos permitirá posteriormente ordenarlas y enfrentarnos a ellas en función de nuestras necesidades.
Aprender rápido no es una cuestión de memorizar y absorber la información, sino abordarla de manera inteligente.
Por ejemplo, cuando estudiaba magia por mi cuenta me topé con movimiento extremadamente complicado que había que realizar con una sola mano. Me pasé semanas intentando aprenderlo de golpe, pero fue realmente imposible. Así que estudié el orden en el que participaba cada uno de los dedos y comprendí que cada uno debía aplicar una fuerza distinta en un momento concreto del movimiento. Cuando me enfoqué en eso descubrí que mi problema estaba concretamente en la poca fuerza y coordinación que tenía en mi dedo meñique.
Así que aparqué temporalmente mi lucha con ese movimiento y busqué ejercicios para entrenar la disociación y la ferza en los dedos, como si estuviese en un gimnasio.
Resolví el problema y reconstruí la habilidad en sentido contrario. Ahora no solo es uno de los movimientos con el que realizo algunos de mis mejores trucos frente al público, sino que ese control que adquirí en los dedos de forma individual me permitieron mejorar de manera exponencial en todos los demás.
No fue hasta que diseccioné el aprendizaje en fases y trabajé cada una de ellas de forma individual cuando encontré la raíz del problema que me impedía avanzar.
3. Aprender rápido es ir paso a paso
Si ya es importante diseccionar los conocimientos que quieres aprender, más importante es ordenarlos y abordarlos uno a uno.
Mi padre siempre me decía de pequeño que no podía comerme un salchichón de golpe, sino que debía cortarlo en rodajas y masticar cada una de ellas antes de tragarlas. Me contó tantas veces su “teoría del salchichón” que acabé cogiendole coraje, pero que razón tenía el jodío. Los conocimientos se pueden ordenar por fases o necesidades.
Por ejemplo, para empezar a manejar Photoshop necesitas: aprender las herramientas básicas, el funcionamiento de las capas, cómo hacer selecciones y los ajustes principales con los que editar una imagen.
Una manera lógica de ordenarlo sería empezar por los ajustes principales, pues puedes aplicarlos de forma general sin necesidad de hacer selecciones o crear capas nuevas. Luego podrías aprender el funcionamiento de las capas para hacer esos ajustes algo más finos o editables. Después podrías aprender a hacer selecciones para aplicar los ajustes de forma local a partes de la imagen y de ahí saltar a las herramientas de selección, dibujo, clonado, etc.
Encuentras los axiomas que estructuran la disciplina, diseccionas los conceptos, los ordenas y luego los abordas de uno en uno.
4. Aprender rápido es mezclar lo aprendido
Cuando combinamos las nuevas ideas con las que ya sabemos es como si nuestros conocimientos estableciesen un contrato entre ellos. Se apoyan entre sí. Obtenemos puntos de vista diferentes, lo cual hace más fuertes nuestros argumentos y, al mismo tiempo, nos abre la mente al poder ver un mismo tema desde perspectivas distintas y opuestas.
Los multipotenciales solemos aprender nuevas cosas motivados por una temática subyacente de la que pocas veces somos conscientes, pero está ahí. Esto nos hace encontrar, de forma instintiva, conexiones entre áreas aparentemente alejadas. De hecho, cada vez que aprendemos una nueva disciplina la comparamos con otras que ya hemos dominado, y eso nos obliga a repasar nuestros conocimientos constantemente.
Nuestra manera de aprender «solidifica» nuestros conocimientos y los hace flexibles al mismo tiempo.
5. Aprender rápido es limitar la teoría
La teoría puede volverse infinita, especialmente si navegas por las conexiones entre una disciplina y otra, así que ponle freno y aprende rápido únicamente aquello que puedas aplicar con el nivel que tengas en ese momento.
Piensa que el tiempo que pierdes estudiando algo que no puedes aplicar es tiempo que podrías estar invirtiendo en afianzar lo aprendido con la práctica.
Divide el conocimiento en fases, ordenalas en funcion de tu nivel y estudia aquello que puedas practicar en ese mismo instante. Cuando lo domines, a la fase 2.
Esta es una de las razones por las que no entiendo cómo en las universidades concentran las prácticas en los últimos meses del último año. No tiene ningún sentido.
Pequeña anécdota: cuando hice la carrera de Magisterio, tuve la suerte de hacer unas prácticas de introducción de 2 semanas en primer curso. Si no llega a ser por esas prácticas me habría costado 3 años de mi vida descubrir que me encanta la enseñanza pero que odio a los niños con toda mi alma. Eso me permitió centrarme en el segundo año en todo lo relacionado con didáctica y comunicación, que era lo que realmente me interesaba, pero sobre todo a desechar ideas erróneas como la de convertirme en maestro de primaria. Pobres niños si eso llega a pasar.
6. Aprender rápido es lanzarse al agua
Si la teoría es poderosa imagina el hecho de aplicar tus nuevos conocimientos a la vida real. Este es uno de los pasos más importantes, pues ayuda a darle un valor real a lo aprendido.
Nadie aprende a nadar sin meterse en el agua. Aplica ese principio a TODO. De nada sirve la teoría si no te lanzas a la práctica.
La información no se retiene repitiéndola delante de un libro como un papagayo, sino aplicándola a la vida real.
Nunca había entendido para qué carajo servía el máximo común denominador y el mínimo común múltiplo hasta que los usé en algunas técnicas de efectos visuales; o el movimiento pendular hasta que descubrí que era el principio que hacía posible muchos de los movimientos de Break Dance; o los principios físicos relacionados con los centros de masas hasta que vi que, gracias a ellos, podía equilibrar mi steadycam en un tiempo récord.
El problema que nos encontramos en la escuela es que la práctica se reduce a ejercicios sin sentido. Por ejemplo, recuerdo muchos de los ejercicios de dibujo técnico en los que había que proyectar las distintas vistas de un objeto, o algunos en los que había que representar una habitación en perspectiva a 3 puntos de fuga. Eran ejercicios prácticos, sí, pero nunca les di un valor real hasta que usé esas mismas técnicas en mis fotomontajes para determinar, por ejemplo, la escala de un objeto en un entorno creado desde 0, o la distancia y suavidad que debían tener sus sombras teniendo en cuenta la iluminación de la escena.
No me cansaré de recalcarlo: aplica el conocimiento a la vida real.
7. Aprender rápido es cuidar la memoria
Por muy rápido que aprendas, no importa cuánta información consumes sino cuánta eres capaz de retener. Así que haz que se quede.
Para esto existen multiples técnicas de memorización, pero en esencia todas se basan en reutilizar la información aprendida solo que de una forma un tanto especial: teniendo en cuenta la curva del olvido.
Como te he comentado en el punto 4, los multipotenciales repasamos de manera natural casi todo lo que aprendemos en la vida. Esto ocurre porque, al encajar los nuevos conocimientos con los ya adquiridos, tenemos que analizar y comparar lo nuevo con lo viejo. Cada vez que añadimos una nueva disciplina a nuestro set, esta viaja por todas las que tenemos en la cabeza actualizando y optimizando axiomas, conceptos y conexiones.
Conclusiones
- Busca los axiomas y construye sobre ellos.
- Disecciona la información en fases, pasos o etapas que puedas abordar.
- Ordena esas etapas siguiendo un orden coherente.
- Conecta los conocimientos con los que ya tienes.
- Limita la teoría.
- Lánzate a la práctica tan pronto como puedas y aplica el conocimiento al mundo real.
- Repasa la información varias veces en espacios cada vez más alejados en el tiempo.
En definitiva, este proceso no es más que el estudio en profundidad de las 4 fases del aprendizaje según el modelo de Kold, que te recuerdo que puedes leer en este otro articulo.
3 respuestas
interesante a mi me interesa de todo´pero ctreo que yno llego a hacer multipotencial, creo que el termino correcto seria transversal saludos desde colombia.
me senti placentera en saber que es sentirse asi…. me hiciste el dia y la noche
Aqui me tienes escuchando una de tus playlists y apreciando este articulo. Como escribes tio… Le has puesto palabras a lo que «siento». Me siento super identificado contigo y con lo que dices en este post. Me sentia frustrado al no poderme centrar en una sola cosa. Iba saltando de una cosa a otra. Pero si lo miro «desde fuera» ve que todo esta relacionado. Hago todo lo relacionado con la comunicación, especialmente la visual. Desde niño he sido un cinéfilo enfermo, me encantaba la biologia, los documentales y los animales (esto si que es mas random). Al acabar bachillerato hice un ciclo de infromática, se me daba bien arreglar mi PC cuando se estropeaba, me interesaba todo los del hacking. Pero en mis tiempos libres (si no estaba mirando pelis y series), dibujaba (mas que dibujar, copiaba dibujos (animales, pokemons, personajes de anime…) y miraba videos de speedarts de Photoshop. Me fascinaba Photoshop, por lo que estube muchos meses intentando descargarlo (tenia alrededor de 15 años) hasta que lo conseguí. Aprendí lo básico pero mi PC era una mierda y petaba hasta que me harté y lo dejé. No volví a tocar Photoshop en un año. Tambien me obsesioné un tiempo con el monatje de videos y aprendí a editar. Bueno, haciendo el ciclo de infromática descubrí la fotografía (fue accidentalmente, un dia me dio por coger el mobil e ir a la playa a hacer fotos). Me salió un fotón que aun a dia de hoy considero una muy buena foto. Fue suerte, pero es lo que me motivó a seguir con la fotografía. Esos meses me emborraché a tutoriales y cursos de fotografia, aprendí de todo, composicion, iluminación, etc. Primero empeze con la de paisaje y ahora me aburre bastante, por lo que hago mas retratos y fotomontajes. Paralelamente descubrí que lo de hacer informática fue un error, pero la programación me gustaba bastante. Sobretodo el desarrollo web. Asi que decidi acabar el ciclo. Luego me decidi a hacer el Grado Multimedia ya que se hace de todo un poco que es lo que yo queria. Fue aqui que descubrí el diseño grafico, la arquitectura de la infromación, la creación de guiones, interfaz de usuario, identidad visual… También me introducí al 3D (con Maya, pff…) y ahora mi plan para este verano es meterme de lleno con Cinema 4D. Este ultimo año le he estado dando a la composición con After Effects (tambien al Motion Graphics). Y paralelamente a esto he mejorado muchisimo con Photoshop y ahora me veo capaz de lo que sea… Mi plan ahora es empezar a compartir lo qe hago en instagram. He abierto una cuenta para subir cosas random que haga de diseño grafico, animación, videoclips, 3D… Pero la cuanta seria sera la que subire fotomontajes (fusionados con animacion/movimineot y, tal vez, 3D). Es en lo que mas cómodo me siento y en lo que puedo transmitir mejor las ideas.
Me estan saliendo varios trabajos de diseño grafico, web, logotipos, videoclips y fotografia. Me he dado cuenta que en las diversas fases de obsesion en ambitos diferentes se complementan y tengo una vision más global y abierta a la hora de afrontar problemas. Ultimamente me estoy obsesionando bastante con la teoria del arte (perspectiva, color, etc.). Y no he mencionado otras cosas en as que me he obsesionado, por ejemplo con el SEO. Tuve una web/tienda y mi plan era ganar dinero. Aprendi un huevo de SEO aunque la web fracasó totalmente XD. Creo que en un futuro me decantaré por la dirección de arte, porque uno de mis fuertes es la creatividad…