xp-pen-star-06-pluma-lapiz-tableta

Cuando hablamos de tabletas gráficas digitales, siempre se suelen surgir las mismas preguntas: ¿qué tableta gráfica me compro? ¿cual es la mejor tableta digital del mercado?¿cual es la mejor tableta gráfica para dibujar?

No son preguntas fáciles, ya que hay que tener muchos factores en cuenta, pero voy a intentar al menos arrojar algo de luz con respecto a una tableta que creo que va a hacerle muchas cosquillas a Wacom.

Hace un par de meses recibí un correo de parte de la compañía XP-Pen donde me ofrecían la posibilidad de probar el último modelo de sus tabletas digitales, la Xp-pen Star 06. En un principio dudé, ya que no tenía experiencia tratando con empresas chinas, pero siempre hay que probar cosas nuevas y en este caso no perdía nada. Así que acepté, la probé durante unas semanas y esta es mi review:

 

¿Qué hay en la caja?

Dentro de la caja podemos encontrar varias cosas.

  • La tableta, como era de esperar, muy bien protegida por cierto.
  • La pluma, la cual cuenta con 8192 niveles de presión.
  • Soporte para la pluma, para poder colocarla sobre la mesa en los momentos en que no usemos la tableta y además, para guardar puntas de repuesto en el caso de que se nos deteriore la que viene incluida en el lápiz, el cual, por cierto, también podemos guardar en el lateral de la tableta.
  • Un USB con los drivers, los cuales tendremos que instalar antes de usarla. Yo recomiendo entrar en la web oficial del producto, acceder a la pestaña Driver y desde ahí, buscar la última versión correspondiente a nuestro sistema operativo. Que será esta de aquí en el caso de que trabajemos con Mac, (sí es una tableta gráfica compatible con mac), o la de abajo, en caso de que trabajemos con Windows.
  • Un guante de licra para artistas. El cual hace que trabajar con la tableta de mucho gustito. Evita que llenemos la superficie con la grasa de las manos y mejora el deslizamiento sobre la misma, de manera que los trazos son mucho más uniformes. Punto a favor.
  • Una funda de tela (no se muy bien para qué).
  • Y como es lógico un manual de instrucciones y un cable usb para conectar el dispositivo a nuestro ordenador.
xp-pen-star-06-superficie efectiva

¿Cómo funciona?

Una vez hemos instalado los drives, el funcionamiento es idéntico a cualquier otra tableta. El lápiz actúa como ratón y cada punto de la superficie corresponde a un punto de la pantalla.

La tableta detecta el movimiento en cuanto acercamos la punta a la superficie, pero mientras hagamos contacto, el comportamiento será igual que si moviésemos el ratón por la pantalla.

En el momento en que toquemos la tableta con la punta del lápiz, estaremos haciendo un “clic derecho del ratón”. Los botones del lápiz corresponderán al botón derecho en el caso del de abajo, mientras que el superior tendrá una acción por defecto que yo siempre suelo cambiar por le botón central, que correspondería a pulsar la rueda del ratón.

Esto se hace desde el menú de preferencias que se instala con los drives y desde el que podemos cambiar muchas cosas más para personalizar nuestra tableta, como es el caso de las express keys situadas en el lateral de la tableta y la scroll whell. Estos botones están configurados como accesos directos a funciones, atajos de teclado o cualquier otra acción disponible en el panel.

Express Keys personalizables

Personalmente, la que más me interesa es la opción de Change Display que me permite cambiar la proyección de la tableta de una pantalla a otra cuando trabajo con dos monitores, y así aprovecho al completo la resolución total de la tableta.

Os digo esto porque la resolución de la XP-Pen 06 es una pasada. Mientras que su competencia directa nos ofrece un tamaño cuartilla para la superficie activa de la tableta, esta nos ofrece un tamaño A3 por un tercio de su precio. Otro punto a favor.

Si a esto le añadimos los 8192 niveles de presión, tenemos una tableta con un nivel de detalle bestial a la hora de dibujar y retocar. Estas dos características son de lejos lo mejor que tiene esta tableta.

Pero hay más cositas:

Función inalambrica por Bluetooth

Debajo de la tableta hay una pequeña placa que, si retiramos, accederemos a la batería interna y a un pequeño USB. Este pequeñajo no es ni más ni menos que una conexión inalámbrica para nuestra tableta, la cual podemos activar cambiando el switch que esta justo encima de la placa. Según el fabricante tiene 16 horas de autonomía que conseguimos con 2 horas de carga mediante el mismo cable que conectamos al principio. Esto es básicamente por un sistema de carga rápida no se qué que tiene por ahí. Y lo mejor es que podemos cargar la batería mientras trabajamos con el cable enchufado.

Limitaciones

De nada tiene sentido resaltar las cosas buenas en una review si no hablamos también de las limitaciones de este producto. Y como quiero ser honesto con vosotros, os tengo que contar también las cosas que no me han gustado, porque las tiene.

Función de desplazamiento.

Echo de menos la función de desplazar que tienen las wacom. Esta función, que normalmente está asignada a uno de los botones del lápiz, convierte temporalmente el gesto que hacemos sobre la tableta en un gesto de scroll tanto vertical como horizontal, de modo que podemos movernos rápidamente sin tener que usar la rueda de desplazamiento del ratón o la barra espaciadora en photoshop. Esta función es algo que está asignado a la scroll wheel de la tableta, y aunque es cierto que para una personas que use una de estas por primera vez esto no supone un trauma, para aquellos que tenemos la costumbre ya cogida… se echa en falta.

 

Las puntas del lápiz

Ya os he comentado que el lápiz viene con unas cuantas puntas de repuesto, y el único inconveniente que le veo a estas, es que son todas iguales. Wacom, por ejemplo, cuenta con puntas de varias características que simulan texturas diferentes, con las que podemos obtener la sensación de un lápiz de grafito sobre el papel, entre otras.

 

Personalización de teclas

Como he dicho anteriormente, esta tableta cuenta con funciones personalizables para cada uno de los botones, y eso está perfecto. Simplemente, creo que se le podrían añadir ciertas cosas, como por ejemplo un reconocimiento de la aplicación con la que estás trabajando para poder tener digamos varios sets de atajos de teclado. Es algo con lo que cuento en Wacom y hecho falta en esta, pero os comentaré dentro de un rato qué opino al respecto.

Conclusiones

Como usuario profesional, repito, profesional, veo ciertas limitaciones en la Xp-pen Star 06, pero hay que tener en cuenta que la estoy comparando con una tableta que ronda los 300€ y que soy un obsesionado de la optimización del flujo de trabajo. El hecho de poder adaptar al 100% una herramienta a mi propia forma de trabajar me hace muy feliz, pero si soy yo quien el que tiene que adaptarse a ella, pues oye, creo que puedo sobrevivir a trauma, sobre todo teniendo en cuenta que por un tercio del precio de la Wacom profesional más pequeña, estoy obteniendo el doble de superficie efectiva y 4 veces más niveles de presión, que al final es lo realmente importante. Estas últimas características son las que me van a permitir una mayor precisión en el trazo y la posibilidad de obtener una gama más amplia de grosores en un mismo trazo.

Así que por mi parte, totalmente recomendada. Por el precio de una Wacom básica tenemos algo parecido a una Wacom profesional pero que supera a esta ultima y con creces las características más importantes que debe tener una tableta digital.

Así que, qué me dices, ¿quieres hacerte con una? Solo tienes que hacer clic en el botón y podrás comprar la tableta desde Amazon.

XP-Pen Star 06

89,99

Con una superficie tamaño A4 y 8192 niveles de presión, deja un poco en la sombra a wacom por el precio de su versión básica, a costa de sacrificar las funciones táctiles y otras opciones. Best of both worlds, como Hanna Montana.

2 Comentarios

  1. No se si me merece la pena, la verdad las estoy considerando mucho por su precio ya que me deja algo mas de presupuesto para algunas puesta a punta de mi ordenador, pero la verdad un wacom me llama la atencion tambien en pensado comprarla de segunda mano un intuos pro medium pero la verdad no se, (Igual de segunda mano vale mas que la Xp Pen nueva) la verdad estoy en un dilema total AYUDAAAA¡¡¡¡¡

    • Todo depende del uso que vayas a hacer de la tableta. Si estás empezando, te la recomiendo completamente. Si eres usuario profesional, tal vez se te quede un pelín corta (o no, todo depende de tu flujo de trabajo)

      Yo la estoy usando ahora mismo en la oficina, vaya, y la wacom la tengo en casa 😛

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.