El papel de los multipotenciales en las empresas

Que sepa de todo, que haga de todo

Hoy me han preguntado por mi opinión sobre la tendencia en empresas a demandar perfiles multipotenciales, lo que me recuerda a un pequeño debate que se generó por Twitter hace unas semanas. Os pongo en contexto:

Un usuario compartía una oferta de trabajo de las que te arrancan una carcajada porque, de entrada, piensas que es imposible encontrar a alguien así. Sin embargo, al revisar detenidamente todos los requisitos, vi que encajaba por completo en el perfil.

multipotenciales-oferta-de-trabajo

Es obvio que cada vez hay una tendencia mayor a buscar perfiles generalistas y multipotenciales (que no es lo mismo, pero hablaremos de eso en otro momento). La razón de esto es que el mundo está cambiando a tal velocidad, que los especialistas en una única materia carecen de la flexibilidad que necesitan actualmente las empresas en algunos campos.

¿Es el fin de los especialistas?

Ni de coña. Esto no quiere decir que los especialistas dejen de ser necesarios, nada más lejos de la realidad. Lo que ocurre es que las empresas, ahora, necesitan además de otros perfiles que solucionen otro tipo de problemas.

Saber detectar y resolver diversos problemas es lo que ha hecho que a mis 31 años no haya parado de trabajar, a pesar de no haberme presentado jamás a una entrevista de trabajo.

He tenido la suerte de saber moverme y demostrar mis habilidades ante personas y equipos completamente dispares, entendiendo sus necesidades, adaptándome a sus procesos y resolviendo problemas de sistema. Esos son, precisamente, dos de los superpoderes de la multipotencialidad.

Puedes ver la charla completa aquí

Lo curioso es que, incluso encajando como un guante en la oferta, no puedo evitar llevarme las manos a la cabeza al encontrarme con una empresa demandando un perfil así. ¿Por qué?

Sinergia vs linealidad

Muy sencillo. Tras estos debates y mi propia reflexión sobre esta “tendencia”, lo que puedo decir sobre esta situación es lo siguiente:

  • , es posible dominar (incluso a nivel experto) varias disciplinas distintas, incluso – aparentemente – inconexas, especialmente si cuentas con estrategias de aprendizaje acelerado.
  • Pero NO, no es posible ejecutar todas ellas de manera simultánea por una única persona, y menos aún en unos tiempos de producción razonables.

Ese es el problema: en la mayoría de las ocasiones piden superhéroes, y no porque pidan conocimientos muy diversos (lo cual ya hemos visto que es posible) sino porque piden que todos esos conocimientos los ejecute una sola persona.

Una cosa es conocer los procesos, las técnicas o el contexto de diversas disciplinas para poder maniobrar y tomar decisiones con una perspectiva holístia, y otra cosa muy distinta es querer ejecutarlas en solitario. Eso es totalmente contraproducente, a no ser que tengas un fetiche con los “cuellos de botella” en tu empresa.

El conocimiento puede ser sinérgico, paralelo y simultáneo… pero la ejecución es lineal.

Conclusiones

Aunque en esto profundizaré más adelante, la clave para entender cómo encajar los distintos perfiles de manera resumida es la siguiente:

  • Los especialistas son el perfil perfecto para encargarse de problemas muy concretos y de una manera efectiva, pues se han enfrentado a estos cientos y cientos de veces. Por eso son expertos en ese tipo de problemas.
  • Los generalistas son los perfiles perfectos para pivotar en campos pequeños y resolver problemas generales sin demasiada dificultad. Es precisamente el escenario que nos encontramos en disciplinas como el 3D, donde el generalista lleva años asentado como perfil dentro del pipeline de producción de cualquier estudio.
  • Los multipotenciales somos el perfil perfecto en escenarios donde se combinan varias áreas y hay que resolver problemas nuevos distintos a los anteriores. La capacidad para ver las conexiones y tener en cuenta múltiples factores de forma holística, son algunos de los valores que los multipotenciales aportamos a cualquier empresa. Además, por supuesto, contamos con nuestras capacidades técnicas en las áreas que hayamos trabajado en nuestra vida.

Los áreas como el marketing, la publicidad, el filmmaking o la creación de contenidos son idóneas para este tipo de perfiles, pues cuentan con una demanda natural de personas capaces de “pensar fuera de la caja”, y ahí… los multipotenciales no tenemos rival.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Nekodificador
Nekodificador

Creativo audiovisual, comunicador y creador de contenido.

2 respuestas

  1. Hey! Me ha encantado tu disertación. Como buena multipotencial que soy suscribo cada una de tus palabras.

    Me alegra muchísimo ver que cada vez somos más y que no hay que sentirse mal por haber tocado mil palos en nuestra vida. Todo lo contrario, que el mundo necesita de esa visión holistica de los que los especialistas carecen.

    Un besazo

    Pf: te he encontrado porque estoy pensando pasar ya de Photoshop y pasarme al Affinity, he visto que eres súper fan XD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Oye, que este sitio usa cookies de esas. Vaya, como todos... pero pa' que lo sepas.